miércoles, 31 de diciembre de 2008

MEJORES DISCOS DE 2008

Pues sí.
Acá estoy dispuesto a escribir sobre lo que para mí fue lo mejor en cuanto a discos que se dejaron ver en este 2008.

Ha sido un año extraño y difícil (en especial el cierre), pero tambien ha tenido sus momentos de gloria y momentos que me harán recordar este 2008 como un de los mejores de mi vida.

Ya saben esas cosas que hacen que cada día valga la pena o que de plano hacen que no nos queramos levantar de la cama (que es justo como yo me siento ahora).

Como sea, hubo conciertiza loca, conicí gente nueva, conocí música nueva, conocí ese lado oscuro que creía no tener y me reencontré con ese lado morelense/cuautlense que había olvidado (la paz y tranquilidad de mis raices).

Si hay algo de lo que me arrepiento de este año, es de lo mal que hice sentir a más de una persona (ya sea de manera directa o indirecta). Ya saben alumnos, padres, amig@s, colegas, familia, special people, etc.

A todos, desde los más profuno de mi corazón, vayan mis más sinceras disculpas!!

Anyway, yo sé que no es suficiente, pero es sincero!!

Pues bien, este año nos deja a todos y en especial a mí música que me acompañará por el resto de mis días. Esa música que sonó y sonó y sonó en mi reproductor durante tantas mañanas/tardes/noches solitarias y en compañía, pero que ahí estaba esperandome cada vez que yo quisiera poner play.

Esa música hizo más fáciles algunos momentos, pero eso sólo depende de cada quién, así que sin más preámbulo, aquí estan los mejores discos de este 2008 según yo:

(Nota: ya saben que estos van sin un orden especial y sin ninguna preferencia personal...sólo la mía, je)

VAMPIRE WEEKEND - VAMPIRE WEEKEND

Un disco que nos madrugó a todos por ai del 29 de enero y que supo mantenerse en posición hasta este cierre de año.
Un disco de ritmos entre afriquenses, melódicosos y basiqueros que hacen mover los pies. Tal vez las letras no sean las mejores, pero son una banda que supo refrescar la escena y demostrar que no todo en New York son los Strokes.

Sencillos más calientes de mi iPod: A- Punk, Mansard Roof y Walcott.




THE TING TINGS - WE STARTED NOTHING

Como el nombre de su álbum lo indica, ellos no iniciaron nada porque la música ya tiene sufieciente música para el dancefloor, pero aaahh cómo levantan el ánimo esas cancionsillas pegajosas y bailables.
Clásica banda chico/chica que con instrumentos básicos levantan a cualquiera de su asiento.
Sonaron harto en mi iPod y demostraron que el Rock/pop vende y mucho. Si no me creen, pregúntenle a movistar y a torres 10.

Básicamente, conquistaron rápidamente mi corazón.

Sencillos calientes de mi iPod: Great DJ, That's Not My Name, Shut Up And Let Me Go y We Started Nothing.

THE BLACK KIDS - PARTIE TRAUMATIC/WIZARD OF AHHHS

Sí, yo sé que son dos disco diferentes, pero los dos son buenos y son de la misma banda; además es mi blog.
Aah, estos pinches chamacos son rebuenos para escribir y componer. La verdad no hay canción que no me sepa y es que este fue un disco que me repase de cabo a rabo y hasta el demo también (coinsicdo en que el demo suena más crudo, pero la pulidita que le dio Bernard Butler no está nada mal).

Letras adolescentoides y con harto feeling que recuerdan al Suede de mi época.
Para bailar?? Sí, para llorar?? Sí, por qué no.

Sencillos calintes de mi iPod: I'm Not Going To Teach Your Boyfriend How To Dance With You, Hurricane Jane, Look At Me (When I Rock Wichoo).



BOSTICH + FUSSIBLE - TIUANA SOUND MACHINE

Como siempre, los mexicanos se cuelan en mi lista. Qué puedo decir, mencana lo que se hace en México y creo que tengo un oído raro porque a mis cuates nomás no les gusta.
Anyway, hace muuuucho que soy fan del colectivo Nortec y es que los conocí desde que empezaban por allá de 1999 hasta cuado vinieron a Cuernavaca Fussible y Monitor.
Un discaaaaaazo. Norteño, sí, pero con más beat y arreglos electronicosos.
El arte bueno, pero hasta ahí. Canciones pegajosas y bailables...
Lástima que no los pude ver en vivo, pero en el 2009 ahí estaré.

Sencilos calientes de mi iPod: The Clap, Norteña Del Sur, Tijuana Sound Machine y Akai 47



LIL WAYNE - THE CARTER III

El negri dice que el hip hop no es lo suyo.
Francamente no entiendo. Con discos tan buenos y bien producidos como estos uno termina enamorandose del género.
Claro que si uno vé solamente los videos termina por darse cuenta que suena a lo mismo aunque no sea así!!
Lil Wayne dignifica a la cultura, rivindica la forma de hacer discos con buenas rimas y omitiendo viejas tradiciones que se venían arrastrando.
Los beats son frescos y más que hacerte mover la cabeza te hacen crear imágenes mentales sobre lo difícil que es la vida!!

Sencillos calientes de mi iPod: Mr. Carter (Feat. Jay-Z), A Milli y Dr. Carter.



METALLICA - DEATH MAGNETIC

De los regresos más esperados, sin duda alguna el de Metallica fue uno de los mejores (pérense', todavía falta mencionar uno).
Pues bien, Metalica regreso a mover algunas matas que desde hacía mucho tiempo no lo hacían. Regresa con más fuerza, velocidad y ruido que nunca (acaso el Metal no es todo eso??).
El Death Magnetic significó mucho para la banda, ya que desde el Napster-Gate todo era difícil para los creadores del trash-metal!!
La gente los odio y los odio, pero sus fieles siempre estuvieron ahí hasta el momento en que este álbum vio la oscuridad!!
Solos de guitarra que te vuelan la cabeza y una batería que nomás no cede!!
Larga vida a Metallica y ojalá regresen a México!!

Sencillos calientes de mi iPod: That Was Just Your Life, Cyanide y My Apocalypse



PORTISHEAD - THIRD

Muuucho esperamos por algo nuevo de Portishead.
Muuucho esperamos por ese sentimiento de desolación que sólo ellos pueden hacernos sentir.
Muuucho esperamos por redefinir el Trip-Hop (whatever that means)
Pero por fin vimos que nuestra espera valio la pena.
Llegan los de Bristol y nos dicen "a ver lelos, querían algo nuevo, pues esto es lo que nosotros entendemos por nuevo"
El resultado, un disco tan bueno como incierto. Nada hay del viejo Portishead, salvo esas sonoridades de lugares desconocidos y olvidados que hasta miedo dan.

Sencillos calientes de mi iPod: Silence, Machine Gun y The Rip.


(Nota: Este intento de video lo hice yo)

MGMT - ORACULAR ESPECTACULAR

Otra banda nueva.
Pero bandas como esta la verdad es que si hacen falta. Chavitos en viajes de acidos y de ondas extrañas.
Sonidos de un New Folk que nomás no se puede explicar, pero la verdad no importa; porque cuando las canciones se sienten hasta el tuetano lo demás suena a lo mismo.
MGMT para muchos o Managment para otros nos dejó ver que la onda está en las letras y los ritmos pegajosos, pero que los videos son los que venden.
Sólo esperemos que no se desaparezcan en el 2009 y que tampoco nos decepcionen con un disco medianamente bueno (hola Bloc Party).

Sencillos calientes de mi iPod: Time To Pretend, Kids, Electric Feel.



SANTOGOLD - SANTOGOLD

Cuando M.I.A. salió a escena, todos nos preguntabamos: ¿qué rayos es eso?
Bueno, pues cuando Santogold surgió, las estaciones de radio decián que era una onda parecida, pero eso es algo que hasta la fecha no entiendo. Sí, sé que el live es similar, pero las rolas (salvo Creator) no se parecen en nada.
Santogold es más Rock y menos beat, pro todo eso ayuda a notar un gran trabajo letrístico. Es Synthpop y ya.

Sencillos calientes de mi iPod: L.E.S Artistes, You'll Find A Way, Creator y Lights Out.



PENDULUM - IN SILICO

A esta bandototota si la pude ver en vivo y la verdad es que son una reta (perdón, es que me salió lo morelense)
Como sea, si los discos te ponen a brincar como desquiziado, el acto en vivo nomás no tiene madre y hace que te rompas la idem con lo primero que te encuentras.
Es Drum n' Bass y la verdad es que desde hace mucho tiempo soy fan del género, ya saben: Goldie, Roni Size, Recoil, etc.
Pero Pendulum es una banda que refrescó todo eso e hizo que los rockeros y los revers (no me considero ninguno de los do) se unieran para bailar y chelear.
Cuando pude verlos en vivo, compartía una caguama con my fella Alessio y la verdad es que brincamos y bailamos como changos.
Para mi esto es lo que debería sonar en los antros de Morelos, pero creo que nunca me tocará verlo.

Sencillos calientes de mi iPod: Showdown, Propane Nightmares y The Other Side

No hay comentarios: