miércoles, 31 de diciembre de 2014

LOS MEJORES DISCOS DEL 2014 (PARTE 2)



TENNIS - RITUAL IN REPEAT

Ya sé que me van a decir que siempre pongo discos de proyectos de mujeres, pero si algo definió al 2014 fue la gran calidad de proyectos con féminas (Tennis, Tune-Yards, Blood Orange, Die Antword, Hercules And love Affair, Cults (aunque estos últimos son más bien de 2013, pero bueno))
La cosa es que el disco de Tennis fue de los últimos en llegar a mi colección y pues resultó ser una bocanada da aire fresco en un momento que parecía de aridez musical. Ya saben, de esas veces que buscas y buscas algo nuevo que escuchar y nomás no encuentras algo que valga la pena.
Y de pronto TRAZ!! aparece un sencillo luminoso, colorido y tierno al mismo tiempo: I'm Callin'
Y decides rascarle a la discografía, buscas en allmusic, pitchfork, stereogum y te das cuenta que no sólo es una revelación musical (chale con el término revelación) sino que también va en aumento su calidad y reconocimiento.
Lo cierto es que el Ritual In Repeat es un disco que merece toda la atención del mundo, pero sobre todo cuando usted necesite un momento de privacidad y aislamiento tan necesario en ocasiones.




DEATH FROM ABOVE 1979 - THE PHYSICAL WORLD
Voy a ser bien honesto, este es el primer disco del DFA1979 que escucho completo, o sea, he escuchado muchas canciones y sencillos, pero nunca un álbum completo y pues este me pareció lo bastante bueno, como para entrar en mi conteo.
Resultó ser un disco ameno, fuerte y contundente y como tooooodo lo que diga va a ser cuestionado por el hecho de que nunca he escuchado un álbum completo de este par de locos, pues mejor termino mi reseña con esto:
Lo de physical world es un (según entiendo) una nueva ola de la banda que regresa a reclamar su lugar en la historia...




MOGWAI - RAVE TAPES

Todo lo que escriba sobre Mogwai es enteramente subjetivo, porque A-MO a esta banda.
Para mí, Mogwai representa toda la melancolía y la luz que tiene cada época de mi vida; desde que los conozco (hace más o menos 11 años) he pasado los mejores y peores momentos de mi existencia con una canción de ellos: Escribí mi tesis de titulación con ellos, entré a trabajar con ellos, sentí mis depreciones con ellos, recibí mi primer sueldo con ellos y ahora este nuevo disco me habla de una manera más madura a mis 31 años...
Muchos novatos dirán que todos sus discos se parecen en el sentido de las melodías arregladas bajo un concepto tranquilo y relajado, pero lo que define y representa a Mogwai (y sobre todo en el Rave Tapes) es esa cortina que te cubre con suabidad y te aleja de todo lo que te rodea y de agobia...
Lo dije en su momento: El Rave Tapes será mi The Idiot llegado el momento...




JACK WHITE - LAZARETTO

Aquí si voyn a empezar bien mamóm:
Quienes no hayan visto a Jack White en el CC14 u otro concierto de su mini gira en México absténganse de leer esta reseña...
Por qué?!?
Pues porque también voy a ser bien subjetivo.
La cosa es que ESE concierto estuvo muy cabrón (MUY)
A pesar de la lluvia, el lodo, la laaaaarga caminata y mi berrinche porque Massive Attack tuvo que suspender definitivamente su presentación por la lluvia en octubre, a pesar de todos eso, disfruté muy cabrón al Jack.
Y es que el disco ameritaba una presentación explosiva y estruendosa. Ni tiempo daba de parpadear en palabras de @loseyouloseyou.
En general el disco tiene esos riffs y sólos de guitarra (porque no son lo mismo) tan clásicos del Jack, pero a diferencia del anterior Blunderbuss este material se disfruta sin tanta clavadez.
Las canciones tienen subidas y bajadas y no son tan perfectas, porque en la irregularidad se advierte cierta belleza interna mas no estética




DAMON ALBARN - EVERYDAY ROBOTS

Otro disco intimista en mi lista (me sentí como Dr. Seuss)
Ese muchacho de Blur hace cosas muy buenas cuando se lo propone, incluso si se trata de conceptos muy elaborados o si sólo se trata de él con su piano.
El Everyday Robots es un discazo por donde quiera que se le mire porque muestra ese lado sensible y perfeccionista que todos sabemos que tiene Damos, pero que a diferencia de , digamos Jack White, no lo ostenta ni lo presume de manera llamativa, no es explosivo; pero bien podría se lo si se lo propone.
En este disco Damon juega y se divierte, pero a la vez se siente preocupado y ocupado por mostrar ese lado introvertido que se supone tiene, pero cuando lo escuchamos en canciones como Mr. Tembo nos damos cuenta de porque a él si le salieron las cosas bien no como a los Gallagher esos!!




APHEX TWIN - SYRO

Y entramos a mi terreno: la electrónica
Ya saben que no me gusta poner categorizaciones a los discos que escucho en el año, pero cuando me enteré que salía un nuevo disco del Aphex Twin pues inmediatamente viajé a 1998 que fue cuando lo conocí y pues supe en ese momento que este iba a ser un discazo.
Y pues ya ven no me equivoqué.
Muchos dicen que en cuestión de producción, este disco desmerece con respecto a sus antecesores... yo digo que no.
Siempre es común comparar trabajos, yo también lo he hecho, pero cuando han pasado tantos años entre el anterior trabajo y el más reciente no tienes más que agradecer que así haya sido y pues darte a la tarea de descomponer las canciones para apreciarlas de una mejor manera.
A lo que voy es simple, Richard David James (pinche nombre tan común) es un virtuoso en lo que hace y pues en este disco tan "simplista" (como dijeron muchos cuando salió) demuestra que su concepto de música electrónica va más allá de los Disclosures, los Davids Guettas o los Martin Garixs.
O sea, el no hizo este disco para sonar en la radio o en los antros, a menos que sea con algún remix dance o techno; él hizo este disco para demostrar que su mayor cualidad es mantenerse y renovarse, pero al mismo tiempo sonar fresco.
Tan fresco que no se preocupa por hacer videos, no los necesita.

No hay comentarios: